jueves, 15 de junio de 2017

El estrés afecta negativamente a la productividad

Una de las afectaciones del estrés en el trabajo es la reducción de la capacidad de concentración y por lo tanto la disminución del rendimiento o productividad.
El exceso de carga, los plazos limitados, el llevarse trabajo a casa, la mala coordinación y implicación en el trabajo en equipo, el ver sólo nuestra parte y no vernos dentro del entramado de la organización hace que aparezcan problemas, contratiempos y conflictos en nuestro trabajo tanto en nuestras tareas como en las relaciones interpesonales e interdepartamentales. Todo este conjunto hace que generemos estrés.

Cuando nos vemos afectados por el estrés nuestras capacidades de raciocinio se ven limitadas pudiendo hacer de pequeños contratiempos algo grande y costoso de solventar, además de crear discordia y malestar a nuestro alrededor. Y eso, hace que nuestra productividad se vea afectada repercutiendo en toda la organización.

Es importante cuidar a los empleados creando entornos de trabajo saludables no sólo a nivel de espacios sino también a nivel interpersonal, en donde el equipo humano aúne sus fuerzas en pro de los objetivos de la empresa aportando cada cual lo mejor de sí mismo. Para ello una buena gestión de las personas es fundamental así cómo darles herramientas eficaces para liberar el estrés cuando este se manifieste. Si somos capaces de mantenernos equilibrados somos mucho más productivos, nuestra mente está atenta y nuestra creatividad a punto para cuando sea necesario solventar cualquier problema que surja. Así pues, técnicas sencillas y efectivas de liberar el estrés en poco tiempo, pudiéndose poner en práctica en el lugar de trabajo cuando sean necesarias, son fundamentales para fortalecer la salud de los trabajadores y, por tanto, de la empresa.

Trabajadores sanos y equilibrados = más productividad, mas implicación en la empresa y mejor trabajo en equipo.

Infórmate de mi curso de técnicas de liberación del estrés:
Émer Roures Márquez
Unitat del Ser