Contrariamente a lo que en general se piensa las causas del estrés no son la falta de tiempo y/o el exceso de trabajo o tareas a realizar. Casi todo el mundo tiende a relacionar el estrés con estas cuestiones, pero el origen del estrés es más complejo y profundo.
Si realmente la falta de tiempo y el exceso de trabajo fueran las causas del estrés no habría niños ni ancianos estresados, y la realidad nos dice que sí existen.
Se lleva estudiando científicamente el estrés desde hace más de treinta años y se han llegado a una serie de conclusiones muy interesantes relativas a los factores desencadenantes del estrés. Son cuatro las características de una situación que nos pueden causar estrés:
- La novedad.
- La impredecibilidad.
- La sensación de descontrol.
- La amenaza para la personalidad (es decir, cuando se cuestiona nuestra capacidad, por ejemplo, para llevar a cabo nuestro trabajo).
Y, debido a las características de nuestra sociedad, vemos que estamos constantemente expuestos a situaciones con alguna o varias características causantes de estrés. Esto hace que estemos constantemente ante circunstancias estresantes para nosotros sosteniendo el estrés durante periodos prolongados de tiempo; hecho que produce un efecto muy nocivo sobre nuestro organismo en todos sus niveles: físico, emocional y mental, tal y como nos indican los estudios existentes.
Por ello resulta fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y bienestar aprender técnicas que nos faciliten la liberación del estrés generado, y métodos que nos ayuden a gestionar esos factores desencadenantes del estrés. En Unitat del Ser hemos desarrollado un programa muy completo al respecto. Ven y mejora tu bienestar con nosotros: www.unitatdelser.com. Pregúntame sin compromiso: 649.57.88.34 / info@unitatdelser.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentario del blog: