jueves, 6 de febrero de 2014

La Amabilidad - Solo por hoy Soy amable...


Hoy me apetece reflexionar acerca de una de las virtudes del ser humano, la amabilidad. Y que interesantemente se corresponde con el quinto principio sobre el que se basa el método de autoconocimiento y sanación Reiki: "Solo por hoy soy amable".

La amabilidad es la forma de relacionarnos que debería prevalecer en nosotros para potenciar nuestras cualidades elevadas y adormecer aquéllas reacciones automáticas en nosotros que nos gobiernan y provocan nuestra desestabilización. Por ejemplo, vamos caminando por la calle con prisa porque llegamos justos al trabajo. Delante nuestro va un señor cargado con numerosos papeles preocupado con sus quehaceres y de repente alguien le da un golpe y se le caen por el suelo. Nuestra primera reacción puede ser perfectamente fruncir el ceño, molestarnos porque nos impide seguir fácilmente nuestro camino, resoplar y saltar entre los papeles lo más rápido posible y encima enviarle una miradita a ese señor por haber entorpecido nuestro camino. Esta situación que puede parecer hasta rocambolesca por nuestra reacción, es muy fácil que se produzca simplemente porque nos dejamos llevar por nuestros automatismos y no somos capaces de ver más allá de ellos. Piensa, ¿te ha sucedido alguna vez algo parecido y has actuado de forma similar? Muy posible y probablemente respondamos todos sí a esta pregunta. Y entonces te pregunto ¿por qué nos dejamos llevar de esta forma?, ¿por qué somos presa fácil de nuestros automatismos?. Nuestro primer pensamiento puede ser reaccionar de esta forma pero siempre podemos elegir, siempre. Y te pregunto ¿no te nace de tu corazón pararte, preguntar al señor si está bien y ayudarle a recoger sus papeles?, ¿verdad que sí? Además, ¿que más da llegar un minuto antes o después al trabajo?, ¿verdad que no es tan importante?, ¿verdad que sobrevivimos en nuestras cárceles prefabricadas en lugar de Vivir desde nosotros mismos? Y ahora voy un poco más allá y te pregunto: ¿verdad que si tu fueses ese señor te hubiera gustado que me parara, te preguntara si estabas bien y te ayudara?, ¿entonces por qué nos cuesta tanto ponernos en el lugar del otro? Haciendo de la amabilidad nuestra forma de relacionarnos podemos bloquear nuestro egocentrismo y expresarnos tal y como somos; a demás de liberarnos de esos patrones de comportamiento que nos esclavizan y aislan.

Además lo que ocurre en nosotros ante tales situaciones es mucho más profundo de lo que nos puede parecer a primera vista. No se trata de hacer solo una cosa o la otra y todo se queda en eso, no. Es mucho más y nos afecta mucho más. La primera opción de reacción que he expuesto - fruncir el ceño, molestarnos porque nos impide seguir fácilmente nuestro camino, resoplar y saltar entre los papales lo más rápido posible y encima enviarle una miradita a ese señor por haber entorpecido nuestro camino - nos afecta internamente de la siguiente forma: primero nos dejamos llevar por una reacción automática que saca lo peor de nosotros, esto quiere decir que nuestro cuerpo mental actúa según unos patrones ajenos a nuestro sentir más profundo (a lo que nos dice nuestro corazón). Eso hace que nuestro cuerpo emocional genere una serie de emociones según ese patrón de comportamiento y que por supuesto no serán de amor sino más bien de todo lo contrario: ira, ansiedad, estrés, impaciencia, ... Y estas emociones se traducen en unas reacciones negativas en nuestro cuerpo físico; y si se mantienen dichas emociones se pueden traducir en desánimo, cansancio, depresión, palpitaciones, infelicidad, pesimismo, etc. En cambio, si elegimos no seguir las indicaciones de reacción de esos patrones mentales y nos paramos, le preguntamos al señor si está bien y le ayudamos a recoger sus papeles, actuamos según nos dicta nuestro corazón y como nos hubiera gustado que nos trataran a nosotros. Y las emociones que surgen en nosotros son emociones de amor, respeto, compasión, optimismo, satisfacción, etc. Y estas emociones tienen un efecto positivo para nuestro cuerpo físico: paz interior, alegría, equilibrio, etc. ¿Te das cuenta de la importancia de la amabilidad y de ser capaces de elegir lo que hacemos, o lo que es lo mismo, de ser concientes en todo momento de lo que pensamos, hacemos y decimos?

Es muy importante que nos consideremos en nuestra completitud como seres humanos, es muy importante tener una visión holística de nosotros por que de lo contrario enfermamos y no sabemos por qué, y nos creemos que es mala suerte. Pero la verdad es que nosotros hemos creado esa enfermedad de forma inconsciente. Así que empecemos a ser amables de forma consciente eligiendo nuestra acciones y como por arte de magia nos sentiremos mejor por que estaremos generando emociones positivas. Puede parecer una tontería, pero verás que no lo es cuando practiques la amabilidad desde tu corazón.

Émer Roures

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario del blog: