martes, 22 de julio de 2014

¿Realmente estás dispuesto a hacer los cambios necesarios para mejorar tu calidad de vida?


Tenemos tan enraizados y asentados nuestros patrones de comportamiento y creencias que muchas veces resulta muy complicado y hasta desgarrador cambiar nuestras actitudes. Es ilógico y incoherente, pero hay personas que prefieren continuar con su malestar y/o enfermedad que adentrarse en cambiar aquello de ellas mismas que les genera ese malestar...
Se han acostumbrado a vivir con ello y de alguna forma sacan provecho o creen que sacan provecho con su victimismo o mostrándose como mártires. Se muestran de este modo a los demás y se nutren de la energía que los otros les ceden por compasión o lástima, despertando además el arquetipo de salvador en los otros creándoles la necesidad de intentar salvarla. Entonces se sienten "falsamente" asistidos y satisfechos creando relaciones de dependencia y apegos que no hacen más que reforzar ese estado de desequilibrio. Solo la misma persona puede "salvarse" a sí misma. La decisión es suya y debe elegir en cada momento qué hacer, decir, pensar y sentir dejándose llevar por la inercia aferrada a aquello cree ser pero no es, o bien sentir y escuchar su corazón para hacer, decir, sentir y pensar lo que ella decide en cada momento sin caer en los mismos patrones repetitivos que actúan como cárceles.
La decisión y la acción correspondiente es responsabilidad de cada persona. Nadie puede cambiar eso de otra persona. Se puede acompañar, guiar y ayudar a tener más recursos y a recuperar esa conexión consigo misma, pero la elección es de la persona, y si ella no decide y ejerce su fuerza de voluntad para cambiar esa situación y/o actitud nadie lo puede hacer por ella.
Es doloroso ver estos procesos, se te "parte" el alma. Pero el respeto es primordial y lo único que se puede ofrecer es lo mejor de uno mismo para acompañar y guiar sin manipular y sin intereses. Es una lección dura para todo terapeuta, sólo desde la compasión y el amor incondicional se puede hacer este trabajo.
La mente muchas veces tiene la información necesaria para hacer ese cambio pero la inercia y el estado estancado tienen tanta fuerza y autoridad sobre la persona que no se ve capaz de cambiar el enfoque y las acciones. Los miedos a lo desconocido la bloquean. La información no es suficiente, la comprensión es vital y no puede haber comprensión sin experiencia y para ello debes recorrer el camino de autoconocimiento para ir aumentando tu estado de bienestar. Cuando hayas vivido la otra cara de la moneda comprenderás el poder que tenía sobre ti pero para ello tienes que "lanzarte al vacío" y dejarte acompañar y sostener. Verás que cada vez te resulta más fácil, pero para ello tienes que poner todo tu empeño, ganas y voluntad. Al principio costará, pero poco a poco ya no habrá tanta resistencia hasta que un buen día comprenderás y acabarás de soltar ese o esos patrones de comportamiento que te ocasionaban ese malestar.
Te animo a que te permitas cambiar aquello que no te gusta, a que cuestiones tu comportamiento, a que te observes atentamente y te analices. Y luego a que hagas los cambios necesarios para mejorar aquello que quieras. Tú puedes hacerlo, tienes todas las herramientas necesarias, y si empiezas ese camino y necesitas alguna herramienta extra no te preocupes, aparecerá.
Que tengas un feliz viaje por la Vida permitiéndote ver más allá de lo que crees que eres para empezar a vislumbrar tu Luz.
Émer Roures

4 comentarios:

  1. Te doy las gracias, pues personas como tu con tu trabajo nos ayudan, tanto los hombres como a las mujeres que nos hacen felices, basta un poco de espíritu aventurero para estar siempre satisfechos, pues en esta vida, gracias a dios, nada sucede como deseábamos, como suponíamos, ni como teníamos previsto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que mis palabras te aporten y/o te hagan vibrar, este es mi objetivo al compartir mi sentir y comprensión. Un abrazo y encantada de tu comentario.

      Eliminar
  2. Hola Emer!
    Me ha gustado mucho tu artículo. Estoy totalmente de acuerdo que hay gente que aprovecha su victimismo para manipular su entorno y conseguir así lo que ellos desean.
    Supongo que si se van saliendo con la suya, no tienen ninguna necesidad de cambiar. Eso a la larga lleva a que ellos se crean victimas, realmente y sufren. Ahí es cuando han de darse cuenta o plantearse otra manera de hacer. Pero para ello hay que estar muy sereno y se han de tener ganas de analizar-se a uno mismo, replantear sus acciones volver a crearse tal como quiere ser y convertirse así en un nuevo ser.

    Espero tener tu ánimo y lucidez para ir creándome a mí misma y no caer en las trampas....
    Muchas gracias Emer por todos tus artículos tan aleccionadores.

    Mª Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Ti Mª Carmen, un placer contar contigo en este espacio de reflexión...

      Eliminar

Comentario del blog: