miércoles, 10 de septiembre de 2014

La necesidad de imponer nuestra visión, ¿de dónde nace?


¿Te has fijado que muchas veces los debates no son debates?, ¿te has fijado que muchas veces los debates consisten en intentar imponer la opinión de cada persona que los conforman?, ¿te has fijado que este tipo de comunicación no lleva a ningún sitio por qué cada cual sale tal y como ha entrado?, ¿te has dado cuenta que eso crea y sostiene la fracmentación y disgregación creando posiciones cada vez más enrocadas y enfrentadas?, ¿te has dado cuenta que esto no lleva a ningún sitio si lo que se quiere es la integración y unidad como sociedad para crear algo mejor y más saludable?

¿Realmente sabemos comunicarnos? La comunicación requiere primero de todo de la capacidad de escuchar y de nuestra respuesta fruto de esta escucha. Y evidentemente eso comporta flexibilidad y amplitud de visión. El escuchar puede darnos puntos de vista que hasta el momento no habíamos tenido en cuenta, puede matizar nuestras creencias y hasta puede cambiar nuestra visión al respecto. Sí, la comunicación puede cambiar nuestra visión.

Pero, ¿estás preparado para reconocer que quizás tu opinión o criterio no era del todo correcto y/o tenía matices que no habías visto antes? La humildad es muy importante para una comunicación efectiva. Y pensándolo bien, no podemos saber de todo y seguro que hay alguien que tiene una mayor experiencia en algún aspecto que nosotros. A través de una comunicación efectiva podemos recoger esa sabiduría e incorporarla en nuestra experimientación diaria para decidir si para nosotros es cierta o no, aprovechando para formularnos preguntas y encontrar nuestras propias respuestas.

La verdadera sabirudía se basa en la humilidad, en saber escuchar, en compartir nuestra sabiduría y en ser capaces de ir más allá y cambiar nuestra visión cuando nos permitimos ir más allá de nuestra creencias. Y todo esto se sustenta por el respecto, tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás. Y, cuando se practica esto, se llega a la conclusión que la Verdad no está en posesión de nadie, cada cual tiene su visión, y no por ser tu visión es mejor o peor que la de otros.
Una visión puede ser más abarcante o menos que otra, y una comunicación y escucha desarrolladas te permiten descubrir las grietas de tus verdades para poder ver un poco más allá, ampliando tu perspectiva y haciéndola más holística.

Así que el origen de la necesidad de imponer nuestra visión se puede decir que nace de nuestra creencia en pensar que tenemos que saber de todo, y tenemos que tener una verdad para todo. Y además en ser tan egocéntricos para creer que nuestra visión es la mejor o la Verdad... 

Al fin y al cabo LA OPINIÓN DE CADA UNO NO ES IMPORTANTE. LO IMPORTANTE SON LAS PREGUNTAS QUE NOS PERMITIMOS HACER SOBRE NUESTRAS CREENCIAS PARA PODER VER MÁS ALLÁ DE ELLAS Y AMPLIAR NUESTRA PERSPECTIVA DE LA REALIDAD.

Émer Roures

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentario del blog: